lunes, 11 de abril de 2011

Oradores que nos acompañan en el 8vo Congreso Nacional de Gestión Humana


«Apertura» 

Raúl Lacaze Presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA) y Director de Gestión de Capital Humano del Grupo Telefónica de Argentina. Licenciado en Relaciones Laborales egresado de la Universidad de La Plata (sede Lomas de Zamora). Graduado del Programa de Alta Dirección en el IAE – Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral -  y Master en Sociología de la Universidad Católica Argentina.


Ricardo Czikk Trabaja en Grupo Clarín desde 1999, como Gerente de Desarrollo y Comunicación Interna, en la  Dirección Corporativa de Recursos HumanosAllí es responsable de procesos de evaluación gerencial y de comunicación para todo el Grupo. También es responsable de formación en liderazgo para los niveles profesionales, mandos medios y gerenciales de todas las empresas.
Es Psicólogo UBA, ha obtenido un Master en Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha complementado su formación con el Programa Ejecutivo de Dirección de Recursos Humanos del IAE y un Programa de formación en Alta Dirección de Esade Barcelona.
Es docente de posgrado de empresas en la Facultad de Psicología en la UBA.
Ha publicado artículos en el suplemento económico del diario Clarín, en la serie “Master en Negocios” y la revista Ergo de la Asociación de RRHH de la Argentina (Adrha). En Adrha es miembro de su comisión directiva y Presidente del 8vo Congreso Nacional de Gestión Humana a realizarse el 13 de junio de 2011.



«Contratos dinámicos en la organización inteligente»


Josep Redorta Abogado con 25 años de experiencia profesional en el área de relaciones laborales. Graduado en la Escuela Social de Barcelona. Diplomado en Administración de Empresas. Cursó estudios de psicología social en la Open University de Londres. Doctor en psicología social por la Universidad de Barcelona. Master en análisis y conducción de grupos. Postgraduado en la Universidad de Barcelona en problemática de los grupos en las organizaciones.

Se doctoró con nota “cum laude” con una tesis doctoral sobre identificación de patrones de conflicto, orientada a mejorar la gestión de los mediadores, diseñando un nuevo instrumento de análisis en fase de validación.
Árbitro del Tribunal Laboral de Catalunya seleccionado entre juristas de reconocido prestigio. Miembro de la Corte Europea de Arbitraje.
Ha trabajado para entidades como el Congreso de Diputados de la República del Perú, la Escuela Judicial de España, Endesa, Segurcaixa, ESADE, Alcan, diversas universidades y la Administración pública española.
Autor de los siguientes libros: “Como analizar los conflictos” (2004), “El poder y sus conflictos” (2005), “Emoción y conflicto” (2006) y “Entender el conflicto” (2007) y “ Aprender a resolver conflictos”(2007).


Coordina
Pedro Matheu Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires. Realizó postgrados en el país, en Francia e Italia,  desarrollando experiencia como consultor internacional y asesor de Gobiernos centrales en materia de Programas de Reformas Laborales, Gestión de Recursos Humanos y Desarrollos Organizacionales. Completó su formación en SINNEA de la Universidad de Bolonia, Italia, en materia de Relaciones Industriales Comparadas.Fundador de GPA, Gestión y Productividad Argentina, hoy en alianza con Fundación Portrabajar. 
Posee experiencia y formación en Productividad, Recursos Humanos, Negociación colectiva, mediación y arbitraje, en el Bureau of Labor Statistics of New York, en el National Labor Relations Board, en la Federal Mediation and Conciliation Service FMCS e Internacional Productivity Service of  Washington, como así también en el Labor Market and Productivity Centre of Canada, en la Organización Internacional del Trabajo – OIT  Ginebra  y Torino y en el Ministerio de Trabajo de Madrid en el Área de Relaciones Laborales y Reestructuración Empresaria. Desarrolló actividades de Consultoría en proyectos laborales, de resolución de conflictos, cambio organizacional y liderazgo en empresas como Mahle, Siemens, La Nación, Carrefour y Bapro entre otras. 
Fue coordinador de Recursos Humanos del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), en ENCOTEL entre otras instituciones. Asimismo Coordinador Técnico del programa de mediación Laboral para el Mercosur de OEA, MTE y SS de Argentina y FMCS de EUA.




«Trabajo infantil: El contrato inclusivo» 

Andre Das - Graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Groningen Holanda. Desde 1999 vive y trabaja en Sudamérica. Ocupó diferentes posiciones gerenciales tanto las áreas institucionales como de gestión, con un fuerte enfoque en los temas de responsabilidad social, alianzas estratégicas y comunicación. Formó parte de la Comisión Directiva de la Red de Empresas (Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y ha actuado en varias ocasiones como vocero de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. Es Co-coordinador de la Comisión RSE - Arena Social en ADRHA.


Carmen Grillo Desde 1999 se desempeña como Directora de la Fundación Telefónica en Argentina. Desde 1991 ocupó distintos cargos en el Grupo Telefónica, en las áreas de Relaciones Institucionales y Planificación Estratégica. Previamente, se había desempeñado en el área de Finanzas y Control de Gestión en bancos e instituciones financieras de primera línea en nuestro país.
Es Contadora Pública Nacional de la Universidad de Buenos Aires, tiene un postgrado en Dirección de Organizaciones Sin Fines de Lucro, dictado por Universidad San Andrés,  Universidad Torcuato Di Tella y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
Es Miembro del Consejo de Administración de Fundación Telefónica de Perú desde Marzo de 2005.
Desde  Abril de 2008 hasta Abril 2010 fue Presidenta del GDFE (Grupo de Fundaciones y Empresas), asociación civil sin fines de lucro creada en 1995 por fundaciones donantes de la Argentina cuya misión es promover y movilizar recursos de forma estratégica y eficiente en pos del bien público en la Argentina.
Ha participado como disertante y moderadora en diversos Foros y Congresos Nacionales e Internacionales sobre: RSE, Tercer Sector, Voluntariado, Educación y Nuevas Tecnologías.
También colaboró como jurado en Concursos Nacionales e Internacionales referidos a la gestión social y difusión del Sector Social en general.



«Qué nos dice la investigación sobre nuestras prácticas profesionales en RRHH?»

Mariela Golik Ph.D. en Administración de Empresas, orientación Recursos Humanos. Universidad Paris I - Panthéon Sorbonne, Francia.
Master en Administración de Empresas. Universidad de Versailles, Francia. Ha desarrollado tareas de docencia e investigación en la Universidad Sorbona. Miembro del Grupo de investigación en Administración de las Organizaciones de la Sorbona. Actividad docente de posgrado en programas MBAs y Master en Recursos Humanos de numerosas universidades del país. Miembro de la Comisión Universidades de ADRHA. Especialista en Desarrollo de Carrera Individual y Organizacional.



 
«Relaciones empresa- Sindicato: el contrato como promotor de un buen trato» Un caso de éxito

Guillermo Garberi Director de Recursos Humanos para la División Latinoamérica Sur en Arcos Dorados (McDonalds). Durante sus 29 años de trayectoria en RH se desempeño en varias posiciones e industrias. Es miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Ronald Mc Donald´s en Argentina  y de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines
Es Licenciado en Recursos Humanos y Relaciones Públicas de la Universidad de Morón, donde se ha desempeñado como docente y Director de la carrera de Recursos Humanos y actualmente es Director de Posgrados para el área de Recursos Humanos.

Luis Ramón Hlebowicz Es Secretario General de la Federación Argentina Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA), Secretario Gremial de la Confederación de asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) y Miembro del Consejo Directivo Confederación General del Trabajo (CGT).

Patricio Nicolás Marzialetti es Lic. en Administración de Empresas de la UCA con  Posgrado de Gestión Estratégica de RRHH y MBA de la Universidad de San Andrés.  
Comenzó su carrera en el 2001 en Telecom Argentina en el área de Presupuesto y Control de Gestión de RRHH.  Luego trabajó como HR Business Partner de la Unidad Corporativa  en las áreas soft y continúo trabajando en la Unidad Comercial con foco en relaciones laborales.  Actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos de Alsea (Burger King y Starbucks) A cargo de los Departamentos de Administración de Personal, Liquidación de Sueldos, Relaciones Laborales, Compensaciones, Beneficios, Planeamiento, Capacitación, Desarrollo, Empleos, Comunicaciones y RSE para dar servicio a las más de 3600 personas que trabajan en la empresa.


Coordina


Hernán Jara - Es abogado con especialización en derecho laboral de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con un Postgrado en Desarrollo de Negocios en la Universidad de Palermo y un Postgrado en Negociación en UCEMA
Fue Director de RRHH en Cencosud, LAN Argentina y Hilton Buenos Aires. Es especialista en diseño e implementación de estrategias en Relaciones Laborales y RRHH.




«Contrato de Ciudadanía Corporativa»

Sebastián A. Bigorito Es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA donde ejerció la actividad docente por más de 5 años. Orientó sus estudios de posgrado y especializaciones en una serie de disciplinas vinculadas con la sustentabilidad, tales como Economía de los Recursos Naturales y Energéticos,  Evaluación Social de Proyectos, Comercio y Medioambiente, Derecho Ambiental, Sistemas de Gestión, entre otros.

Se desempeña como docente en distintas universidades..
Participa en aquellos foros internacionales que constituyen el “mainstream” en materia de RSE y Desarrollo Sustentable, tales como el Global Reporting Initiative (GRI), World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), International Standard Organization (ISO). Sobre este punto, ha representado al país en las negociaciones del proceso de la ISO 26.000 (Norma Internacional de Responsabilidad Social) en calidad de Experto Delegado por el sector industrial.
Actualmente es el Director Ejecutivo del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS) entidad que nuclea a más de 60 empresas de primera línea, formando parte de una red global de más de cincuenta instituciones similares.


Lic. María Amelia Videla Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Becada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana obtuvo su postgrado en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática española. Completó además el Programa de postgrado de Comunicación Institucional de la Universidad Austral.  
Actualmente es Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Manpower Argentina e integra el Comité de Dirección de la Compañía.
Es miembro del Grupo RSE del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Integra la Mesa Directiva y la Secretaria Ejecutiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, el Consejo de Directivos de Asuntos Públicos de CIPPEC – Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento y es Presidente del Comité de RSE de la Cámara de Comercio de EEUU (AMCHAM).


Marcela Guerra Es Licenciada en Filosofía con especialización en Lógica y Filosofía del Lenguaje. Ha realizado cursos de posgrado en Gestión del Desarrollo Territorial y fue docente en la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca. Actualmente se desempeña en Dow Argentina como Gerente de Asuntos Públicos del Complejo Bahía Blanca. En ese rol es responsable de Comunicaciones a los Empleados, Relaciones con la Comunidad, Relaciones con la Prensa y Relaciones con el Gobierno Local. Adicionalmente es responsable del diseño de programas de Inversión Social Estratégica para la Región Sur de América Latina y coordina la Red Latinoamericana de Dow sobre Desarrollo Comunitario. Integra la Asociación Industrial Química de Bahía Blanca y el Proceso APELL de preparación y concientización sobre emergencias tecnológicas.


«La Pyme en crecimiento: el contrato cambiante de Recursos Humanos con la estrategia empresaria»

Dr. Atilio Armando Penna Consultor, investigador, profesor. Doctor de la Universidad Sorbonne- Paris. Consejero organizacional y de dirección de empresas. Coach de empresarios y dueños fundadores de pymes. Experto en delegación y crecimiento organizacional. Profesor de la Universidad de San Andrés, UCA, Palermo, UBA. Titular de Atilio Penna y Asociados- Consultora en Organización y Recursos Humanos.
Sebastián Kantor Fundador y Presidente de The Coffee Store. Es, además, Director de la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias).

Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y Master in Internacional Business, L’Ecole Nationale des Ponts et Chausses, Escuela de Economía y Negocios Internacionales.
Fue Comercial del Grupo Aerolíneas Argentinas / Austral y Gerente General del Grupo del Dr. Daniel Stamboulian. Académicamente fue Profesor Asociado de Administración de la Producción (Universidad de Buenos Aires) y Director de la Licenciatura en Turismo (Universidad de Palermo).

Lic. María Laura Miedziak Es Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, ha realizado el posgrado de especialización en Gestión Estratégica de los Recursos Humanos en la Universidad de San Andrés, ha colaborado con ADRHA en el curso de Gestión y Mejora del Desempeño en las Pymes y ha sido disertante en el Foro Bs As Ciudad Educativa - “Inclusión social para una mejor calidad de ciudadanía” (2006) presentando un proyecto de inclusión de personas con capacidades diferentes en el ámbito laboral. Hace mas de 10 años que se desempeña en posiciones gerenciales generalistas. Comenzó su carrera en Mach Electronics donde finalizó integrando el comité de Dirección. Actualmente es Gerente de RRHH de Mimo & Co.


Lic. María Suero Lic. Relaciones Industriales, UADE. Ha realizado un Posgrado en Selección de Personal (UBA) y el Seminario Intensivo de Organización de Empresas (IAE).
Se ha desempeñado como Gerente de Empleos, Educación & Desarrollo en Acindar, desarrollando e implementando estrategias, políticas corporativas y procedimientos relacionados con las coberturas de roles, programas de desarrollo de personal y los programas educativos en la nueva organización regional de la empresa con sus actividades en Argentina, Brasil y Chile.
Anteriormente se desempeñó en el área de Empleos de la Dirección de Recursos Humanos de la Organización Techint.
Actualmente dirige su estudio vinculado al área de Selección, Desarrollo y Consultoría en Recursos Humanos.
Como docente ha dictado Planeamiento de Carrera y Desarrollo Profesional, en la Licenciatura en Relaciones Industriales (U.A.D.E), Administración de RRHH, en la Licenciatura en Ciencias Empresariales, Universidad Austral y Diseño de Organizaciones en las carreras de Ingeniería en el ITBA. Durante los años 2005 al 2010 se desempeñó como la Coordinadora Académica del Programa de Formación Gerencial en Recursos Humanos de IDEA.
Ha trabajado en forma directa con el Dr. Elliot Jaques, con quien integró el equipo que implementó el Modelo de Requisite Organization en Acindar. Ha participado en la Clinic in Organization Design (Requisite Institute, con el Dr. Elliot Jaques, en Toronto, Canada, 1999).



«Contrato psicológico: ¿hay algo nuevo por decir?»

Lic. Harald Solaas Director de Harald Solaas y Asociados. Psicólogo Laboral en la Universidad Nacional de La Plata. Actuó en posiciones de RRHH en el Grupo Techint y Shell C.A.P.S.A. Integró el equipo consultor de The Levinson Institute, donde tomó contacto con el cuerpo teórico desarrollado por el Dr. Elliott Jaques y fue entrenado en prácticas de consultoría basadas en el mismo. Luego ingresó al equipo de consultoría que trabajó en AFIP bajo la dirección del Dr. Aldo Schlemenson. En este proyecto tuvo la oportunidad de trabajar y de formarse en contacto directo con el Dr. Jaques.
Durante 13 años enseñó la teoría de la Organización Requerida en la Maestría de Psicología Organizacional en la Universidad de Belgrano, donde actualmente participa en el cuerpo docente del Diplomado en Dirección de Recursos Humanos. Fue miembro del directorio de Global Organization Design Society, asociación internacional dedicada a la difusión de la obra de Elliott Jaques y de Wilfred Brown.


Carlos Altschul Titular de Altschul Consultores. Es Profesor en la Maestría en Administración Pública de la UBA. Director de Tesis de postgrado en programas de Doctorado de las Facultades de Psicología y de Ciencias Económicas de la UBA, y de la Universidad de Belgrano. 

Es Coordinador Responsable para la Argentina, de la Investigación sobre Conducción y Prácticas Gerenciales en la Argentina, de la Escuela de Wharton, Universidad de Pennsylvania.  Autor de los libros Dinámica de la Negociación Estratégica, Todos Ganan y Estar de paso.
Estudió Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires y obtuvo los títulos de Bachelor of Science, Master of Science y el Doctorado PhD en Psicología, Universidad de Iowa. Ocupó cargos de Ingeniería en Ford Motor Argentina y Deere & Company, Dictó conferencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Uppsala; en el Institut de Sciences Politiques de la Universidad de París, en el Fondo Monetario Internacional, Washington, DC así como en numerosos congresos nacionales e internacionales. 


Coordina

Gustavo Javier Aquino Licenciado en Sociología (UBA) con formación de posgrado en Análisis Organizacional (EPSO) y Economía Aplicada al Trabajo (CEIL/CONICET). Doctorando en Sociología (UCA). Ha ocupado puestos gerenciales en el área de Recursos Humanos de Aguas Argentinas, Arcor, Pérez Companc, NEC y Atanor. Presidente de Schein Transition Advisors, consultora en estrategia de recursos humanos. Consultor especializado en recursos humanos y Consultor Senior para proyectos del PNUD (ONU) y para el BID. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA). Ha desarrollado tareas profesionales y recibido formación en Argentina, Alemania, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Suiza. Experiencia docente a nivel de grado y de posgrado en las Universidades de Buenos Aires y Nacional de Río Cuarto, ESADE, San Andrés, Belgrano, USAL, IDEA, ITBA y UADE. Expositor invitado en la European School of Management. Ha publicado artículos sobre su especialidad y, en colaboración, el libro Recursos Humanos (Ed. Macchi, 4° edición). Miembro del Comité Editorial de Ergo.


«El Nuevo Contrato Emocional: Caso Hyatt»



Miguel Ángel Bermejo Director de Recursos Humanos para América Latina de Hyatt Hotels Corporation.
Nació en Santiago de Chile, de nacionalidad española. Con casi 20 años en Hyatt y 16 años de experiencia en el área de RRHH en Argentina, Trinidad y Tobago, China, Emiratos Arabes, Chile, España, Estados Unidos, México y Turquía.
Es MBA en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, graduado en Historia en la Universidad Católica de Chile y en Administración de Empresas en la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Ahembi Morumbi de São Paulo. Posee estudios en modelos organizacionales en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y Liderazgo en la Business School de São Paulo. Fue profesor invitado en la Fundación Universidad Empresa de Murcia y disertante en diversos países como España, Chile, México y en Brasil.



Presentación de los posters

Prof. Lic. Juan M. Bodenheimer Profesor y Licenciado En Psicología (UBA). Maestrando y Especialista en Cs. Sociales del Trabajo (UBA). Maestrando en Data Mining y Knowledge Management (Univ. Austral). A esto suma formación de grado y posgrado en Sociología, Evaluación Psicológica, Capacitación, Herramientas de Desarrollo, Gestión del Conocimiento, Tecnología y otros.

Consultor en Capacitación, Desarrollo y Evaluación, tanto en intervenciones como diseño de procesos. Dirige Instare | Consultoría en Asuntos de Capital Humano.
Docente de Grado y Posgrado en la U.B.A., UADE y Universidad de Palermo.
Es Coordinador de la Comisión Profesional de Empleos, Desarrollo y Capacitación de ADRHA. Miembro del Consejo de Editorial de la Revista Ergo. Miembro del Equipo Organizador del Congreso de ADRHA del 2010 y 2011.

Espacio de relator

Horacio Roja Se ha desempeñado en el área de Recursos Humanos desde 1993 y es Director de Recursos Humanos de Alstom Argentina desde el año 2001. Desde el 2010 es, además, Director de Compensaciones y Beneficios para Latinoamérica para el negocio de Transporte Ferroviario.

Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación De Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA).

Es Licenciado en Relaciones Laborales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y ha terminado recientemente la Maestría en Sociología de la Universidad Católica Argentina (Tesis en elaboración).




Espacio de relator / Cierre

Lic. María Eugenia Córdova Profesional con amplia experiencia en la implementación de proyectos orientados a gestionar la atracción y el desarrollo del talento en organizaciones como Nación AFJP, Hospital Italiano y Telecom.
Responsable por el diseño y realización de planes integrales de capacitación, dirigidos tanto a niveles gerenciales como operativos.
Docente de grado y posgrado en importantes casas de estudio y Miembro de la Comisión Directiva de ADRHA, Asociación De Recursos Humanos de la Argentina.
Actualmente se desempeña como Gerente del Centro de Aprendizaje y Desarrollo de Deloitte Argentina.