VII CONGRESO NACIONAL DE GESTIÓN HUMANA
18 DE OCTUBRE DE 2010
BUENOS AIRES DESIGN
El pasado 18 de Octubre pasado se desarrolló el VII Congreso Nacional de Gestión Humana de ADRHA, Asociación De Recursos Humanos de la Argentina.
Nuevos formatos, nuevos desafíos.
Un Congreso con nuevos y desafiantes formatos, acordes a la velocidad de los tiempos que corren: una sola jornada, con mayor extensión y más intensa, durante la cual recorrimos distintas temáticas atravesadas por un eje común: las Relaciones y las Redes, sinérgicamente orientadas al logro de Resultados.
Tuvimos “Espacios DIP” (Descubrir, Innovar, Pensar), en los que investigadores, artistas, economistas del comportamiento, analistas de las marcas, neuropsiquiatras y especialistas en redes virtuales, todos ellos vanguardia del pensamiento sobre el talento humano y las organizaciones, hicieron presentaciones de alto impacto en 20 minutos.
Dispositivos preparados para generar ideas, innovaciones y reflexiones.
Tuvimos espacios de “Pósters”, y a través de imágenes y mapas conceptuales pudimos desarrollar un diálogo directo con sus autores.
Y tuvimos “Paneles”, entre ellos:
Martín Gargiulo (INSEAD, Singapur), especialista en redes y entrevistado por Ernesto Gore afirmo que "Una organización se compone de racimos de personas con un capital humano similar. El éxito depende de las conexiones dentro y entre estos racimos.Y de las personas que ofician de puentes. Si no hay conexión, no se puede aprovechar el capital humano por falta de capital social”.
Alejandra D´Agostino, de Recursos Humanos de IBM presentó un estudio mundial de líderes de recursos humanos que realiza su empresa periódicamente. (CHRO Chief Human Resource Officer 2010).Aclaró que en esta encuesta mundial, Latinoamérica tiene una participación del 15% de los resultados.
Los desafíos que se plantean este año son:
• Formar líderes creativos
• Buscar velocidad y flexibilidad de respuesta.
• Capitalizar inteligencia colectiva.
• No tener fronteras
Concretamente en Latinoamérica, un poco más del 70% de los encuestados piensa que no son eficientes en la formación de líderes.4 de cada 10 había aumentado la capacitación para el desarrollo de líderes.
Hubo un último punto muy interesante referente a sí son eficientes en asignar el personal al puesto correcto en la organización, el 64% piensa que no. Y respecto al desarrollo de capacidades de manera eficiente, el 50% piensa que no.
Por su parte el abogado laboralista Julián de Diego reflexionó sobre las prestaciones no remunerativas y su desacuerdo sobre la posible inclusión de estas prestaciones como parte del salario.
Horacio Quriós, Director de RR.HH del grupo Clarín, compartió una visión sobre el futuro de las acciones de Recursos Humanos.
Y dentro del espacio de la Arena Social de ADRHA, el cual concentra proyectos que realizan distintas instituciones orientados a instalar principios y prácticas socialmente responsables, participamos del: Modelo de Intervención Estratégica - Redes de Personas/Relaciones de Oportunidades/Resultado: Proyecto Ético, en el que participaron Carlos March, Representante nacional de la Fundación AVINA Argentina y Catalina Hornos y Agustín Viola de Haciendo Camino, Asociación Civil sin fines de lucro.
Tips para llevarse e implementar:
• Si no se toma la diferencia como riqueza no hay posibilidad de construcción colectiva
• Los medios sociales deben ser entendidos como “conversaciones” (el mundo siempre fue social, lo que cambian son las herramientas)
• El segmento de 18 a 24 años definirá los hábitos de consumo de acá a 5 años en su familia o en la empresa en la que trabajen
• El capital social se define como la influencia y los recursos a los que podemos acceder a través de nuestra red de contactos. Su efecto se hace más importante a medida que aumenta la complejidad de nuestro trabajo
• Una red diversa es una ventana a la complejidad del mundo
• La mayoría de las innovaciones provienen de personas cuyas redes los convierten en puentes entre grupos separados.
• Según el Australian Human Resources Institute (AHRI) en 2020 los directivos de RRHH deberán ser reconocidos como:
o Transformadores del ámbito de trabajo.
o Integradores de balance de vida y trabajo
o Gerenciadores del talento de nuevas generaciones
o Premiadores de desempeño
o Arquitectos y constructores del aprendizaje
o Policía amigable de las relaciones futuras con los actores claves de la RSE
o Comunicadores que comprometan
o Campeones de la diversidad
o Expertos en regulaciones.
• Los principales desafíos en la gestión de personas con vistas al 2011 son:
o Formar líderes creativos
o Buscar velocidad y flexibilidad en la gestión
o Capitalizar la inteligencia colectiva, entendida como la principal fuente de innovación
o Construir una sociedad del conocimiento inclusiva
o Generar alternativas transformadoras con institucionalidad, para que puedan sostenerse en el tiempo
o Ser sujetos de cambio
Una frase interesante para cerrar, propuesta por el AHRI, afirma que las personas y los lugares de trabajo de alta performarce no coinciden por accidente.
FOTOS DEL EVENTO
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